Encuadre
El objetivo del Programa Juventud
en Acción es responder a las necesidades de los y las jóvenes desde la
adolescencia hasta la edad adulta. Es una contribución importante para la
adquisición de competencias mediante el aprendizaje no formal, así como para
fomentar la participación activa de los y las jóvenes en la sociedad. Este Programa se integra en el contexto de las
nuevas competencias que el Tratado de Lisboa confiere a la Unión Europea
mediante un llamamiento para animar a los y las jóvenes a participar en la vida
democrática de Europa y participación activa en la sociedad.
Objetivos generales:
·
Promover la ciudadanía activa y la ciudadanía
europea.
·
Potenciar la solidaridad y promover la tolerancia,
reforzando la cohesión social.
·
Favorecer el entendimiento mutuo entre las y los
jóvenes de diferentes países.
·
Contribuir a mejorar la calidad de los sistemas de
apoyo a las actividades juveniles.
·
Favorecer la cooperación europea.
El ideario del programa Juventud en
Acción es acorde con el ideario de este proyecto en base a que se pretende:
-
Desarrollar
una ciudadanía vinculada a valores universales como los derechos humanos.
-
Reforzar la cohesión social mediante relaciones
interpersonales.
-
Promover el trabajo colaborativo entre diferentes
sociedades a través del colectivo juvenil.
Prioridades:
1.- Permanentes:
·
Ciudadanía europea.
·
Participación de los y las jóvenes.
·
La diversidad cultural.
·
La inclusión de jóvenes con menos oportunidades.
2.- Prioridades anuales:
·
Proponer actividades de sensibilización sobre la
ciudadanía europea y derechos.
·
Fomentar el compromiso de la gente joven para lograr
un crecimiento más inclusivo:
- Abordando
el desempleo juvenil y fomentando la movilidad de la gente joven en paro y su
participación activa en la sociedad.
- Abordando
la pobreza y la marginación, promoviendo la sensibilización y el compromiso
juvenil para lograr una sociedad más inclusiva.
·
Estimular la iniciativa de los jóvenes, su
creatividad, emprendimiento y empleabilidad.
·
Promover comportamientos saludables a través de
actividades al aire libre y deporte impulsando estilos de vida saludables y
favoreciendo la inclusión social así como la participación activa.
Características
del Programa:
·
Aprendizaje no formal:
Es aquel
que tiene lugar fuera del currículo escolar formal, permite a los y las jóvenes
adquirir competencias esenciales contribuyendo a su desarrollo personal, su
inclusión social y su ciudadanía activa, aumentando sus posibilidades de
empleo.
·
Youthpass:
Es un
certificado que describe y valida la experiencia de aprendizaje no formal e
informal y los resultados obtenidos durante el proyecto. Este certificado se
entrega a cualquier persona que participara en un proyecto de Juventud en
Acción que haya participado en determinadas subacciones. Por ejemplo, en este
caso, la sub-acción 1.1. que se refiere a intercambios juveniles. Este
documento puede resultar muy beneficioso para la futura trayectoria educativa,
personal o profesional del/la participante.
·
Visibilidad del programa Juventud en Acción:
La
visibilidad se llevará a cabo antes y después del proyecto mediante material
informativo y promocional, notas de prensa o artículos, webs, blogs… Además se
menciona el apoyo recibido de la Unión Europea y de Juventud en Acción.
·
Difusión y explotación de los resultados:
Los
promotores del proyecto deben planificar y realizar actividades de seguimiento
para que el concepto de su proyecto y sus resultados sean mejor conocidos y
sostenibles. Así, los resultados podrán utilizarse una vez concluido el
proyecto y tendrán un efecto positivo en el mayor número posible de jóvenes.
·
Contra la discriminación:
El Programa
promueve la no discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico, religión
o creencias, discapacidad u orientación sexual.
·
Igualdad entre mujeres y hombres:
El objetivo
del Programa Juventud en Acción es que participe el mismo número de mujeres que
de hombres, estimulando en la medida de lo posible el interés y la
participación del sexo menos representado en cada sub-acción, adoptando,
además, una dimensión de igualdad de género en todos los proyectos organizados,
independientemente de la temática principal.
·
Protección y seguridad de las y los participantes:
Se dirige
al derecho de todas/os las y los jóvenes de no ser objeto de daño, relacionando
todos los temas con este aspecto. La protección cubre cualquier conducta
inapropiada, incluido el acoso sexual o moral, problemas interculturales,
abusos, trato degradante o castigo, accidentes, abuso de alcohol y estupefacientes,
etc. Los promotores deberán aplicar procedimientos efectivos y disposiciones que fomenten y garanticen el bienestar y la protección de las y los jóvenes, permitiendo mejorar la experiencia de aprendizaje de forma segura, efectiva y divertida.
·
Multilingüismo:
Se pretende
contribuir a crear una sociedad que aproveche su diversidad lingüística y
estimular a la ciudadanía a aprender idiomas. Así, el Programa – de aprendizaje
no formal – ofrece a los y las jóvenes la oportunidad de familiarizarse con lenguas
y culturas diferentes.
Proyecto
A partir
del Programa Juventud en Acción, cuyos aspectos generales se han expuesto
anteriormente a través de su teoría de partida – promover la ciudadanía activa,
potenciar la solidaridad, favorecer el entendimiento mutuo y la cooperación
europea – y el marco jurídico y normativo –la Unión Europea- se presenta el
siguiente proyecto en referencia a la sub-acción
1.1 Intercambios juveniles.
1. Título del proyecto:
Proyecto Merhaba de participación multicultural entre jóvenes de España y
Turquía.Multicultural youth participation in Spain and Turkey Merhaba Project.
2. Duración del proyecto:
El proyecto Merhaba tendrá una duración de dos semanas -14días.
3. Resumen del proyecto:
Este proyecto de intercambio
juvenil se basa en una asociación transnacional entre dos promotores de España
y Turquía. Por medio de este se dará la oportunidad a las y los jóvenes de
debatir y contrastar distintos temas mientras aprenden sobre los países y
culturas de los otros.
El proyecto cuenta con tres fases:
1.- Planificación y preparación.
2.- Implementación de la actividad.
3.- Evaluación y seguimiento.
Los principios de aprendizaje y
práctica no formal estarán reflejados a lo largo de todo el proyecto. En el
intercambio juvenil se nombrará a un líder del grupo que es un adulto que
acompaña a los y las jóvenes en este intercambio para garantizar el aprendizaje
efectivo así como su protección y seguridad. Todo ello en un clima de libertad,
tolerancia y confianza que favorezca la experiencia.
4. Solicitante:
Las entidades solicitantes son el
AMPA del CEIP Ramón Cabanillas de Santiago de Compostela (España) y la
Asociación cultural y musical Hoca de Isparta (Turquía).
5. Participantes del proyecto:
Las personas participantes en el
proyecto serán jóvenes entre 13 y 25 años, procedentes de España y Turquía, favoreciendo
la igualdad de oportunidades para jóvenes de diferentes clases socioeconómicas y
funcionales su participación en el programa Juventud en Acción.
Los promotores son:
- El AMPA Ramón
Cabanillas de Santiago de Compostela (España). Asociación de madres y padres de
alumnado de el CEIP Ramón Cabanillas.
- La
Asociación Cultural Hoca de Isparta (Turquía). Asociación musical y cultural de la ciudad de
Isparta.
Dentro de
cada grupo participante se nombrará a una persona responsable del mismo y a la
que se le delegarán funciones de representación del grupo.
6. Descripción del proyecto:
Objetivos generales:
·
Permitir a las y los jóvenes descubrir y
concienciarse de la existencia de diferentes realidades sociales y culturales.
·
Aprender unos de otros.
·
Desarrollar su espíritu emprendedor.
Objetivos
específicos:
·
Conocer a jóvenes de otros países con diferentes realidades
sociales y culturales.
·
Aprender mutuamente mediante la participación activa
en actividades conjuntas de interés común.
·
Reforzar la idea de pertenecer a una ciudadanía
europea gracias a la oportunidad de viajar al extranjero y establecer contacto
con otros jóvenes.
·
Potenciar la solidaridad y promover la tolerancia,
reforzando la cohesión social.
7. Concepto
temático:
Conocer el patrimonio cultural y
religioso tradicional de los diferentes países participantes reforzando la
diversidad cultural basándonos en el respeto.
8. Socios y actividades:
El AMPA del CEIP Ramón Cabanillas y
la Asociación Cultural Hoca establecieron un primer contacto a través del blog
de la Asociación Cultural y posteriormente a través de correos electrónicos y
videoconferencias. Este último tipo de contacto facilitó la cooperación y
programación del proyecto, así como las actividades en cada país.
Entre las actividades desarrolladas
en la preparación del proyecto se destacará dos encuentros entre los
representantes de cada país, uno en España y otro en Turquía. Las siguientes
actividades previstas corresponden al desarrollo del proyecto en sí:
- Fiesta de
bienvenida.
- Jornadas de
convivencia.
- Visitas
culturales.
- Clases
prácticas de idiomas.
- Charlas
acerca de la multiculturalidad.
- Actividades
colaborativas.
- Fiesta de
despedida.
Por último, las actividades de
evaluación consistirían en un cuaderno de viaje que puedan compartir a través
de las nuevas tecnologías de forma amena, dinámica y creativa. El fin es
conocer la experiencia de cada joven en primera persona a través de sus
impresiones, vivencias compartidas…
9. Contenido
y metodología del proyecto:
El proyecto Merhaba recoge la oportunidad de realizar un intercambio juvenil
entre España y Turquía, favoreciendo el debate y contraste de culturas a través
de una metodología participativa, activa, colaborativa y creativa realizando
distintas actividades donde cada participante se sienta miembro del grupo,
desarrolle sus habilidades sociales y viva la interculturalidad de forma
natural.
10.
Dimensión
intercultural:
Este proyecto pretende dar a
conocer las similitudes y diferencias entre la tradición española y la turca,
destacando las diferencias religiosas que afectarán a la cultura del país
en general.
Entendiendo que la
interculturalidad es un proceso de comunicación e interacción entre personas y
grupos culturalmente diferenciados donde no se permite que un grupo esté por
encima del otro a través de una relación basada en el respeto a la diversidad y
el enriquecimiento mutuo. Esta relación no es un proceso exento de conflictos, pero
éstos pueden resolverse mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua y
cooperación.
11.
Impacto:
La relevancia del proyecto reside
en favorecer el conocimiento de diferentes culturas a través de su vivencia
para comprenderlas mejor y aprender a respetarlas. Gracias a las actividades de
convivencia y trabajo colaborativo propuesto se busca garantizar unas
relaciones sociales sanas entre jóvenes de diferentes culturas que influirá en
cada uno personalmente así como en su entorno más cercano -familia, amigos...-
por lo tanto pensamos que este proyecto tendrá un buen resultado.
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