lunes, 8 de julio de 2013

PROPOSICIÓN DE PROYECTO DE INTERVENCIÓN. CARMEN, ALICIA


Elabora, sirviéndote del material trabajado, elaborado e investigado:

  • Una caracterización (no pormenorizada, pero suficiente) de un grupo e intervención socioeducativa en el tiempo libre.
  • Una definición de estrategias educativas en el tiempo libre.
  • Un ideario educativo para el tiempo libre.
  • Una metodología que fomente la participación y la convivencia en el tiempo libre.
  • Una secuenciación de actividades (sin explicar o pormenorizar) coherente con:

o   Tu ideario

o   El ideario de la entidad que anima el proyecto.

o   Con los valores que pretendes trabajar (ATENCIÓN AL CURRÍCULUM OCULTO)

 

PROPOSICIÓN DE PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Nuestro proyecto va a llevarse a cabo con niños y niñas de edades entre 6-12 años, residentes en el Ayuntamiento de Culleredo, el objeto de la subvención. La característica común es el gran número  de horas de soledad domiciliaria, ausencia de la figura paternal/maternal por motivos laborables siendo  causa del fracaso escolar y vulnerabilidad social en la mayoría de los casos.

El marco de intervención consistiría en proporcionar la seguridad física, afectiva y social de la que carecen:

Proporcionando el Ayuntamiento el escenario de intervención, mientras que el CEIP las instalaciones necesarias para el desarrollo del proyecto.

La seguridad afectiva y social vendrá dada tanto por la pertenencia a un grupo de niños y niñas con los mismos problemas como por la adecuada interacción de forma continuada con los niños y niñas  proporcionando un contexto de:

-       Respeto por las diferencias y necesidades individuales teniendo en cuenta tanto su biografía individual como su realidad familiar.

-       Fomento de la autoestima mediante la revisión del autoconcepto.

-       Refuerzo de las carencias escolares para la consecución de logros (cognitivos, sociales, afectivos).

-       Valorar lo positivo de los miembros del grupo, para aportar una mayor seguridad individual, dando importancia al niño y niña como ser único y diferente de los que le rodean.

Todo ello a través de una metodología activa, participativa  y lúdica que fomente el respeto mutuo y la valoración individual a través de actividades:

De compensación de carencias cognitivas por medio de la realización de deberes escolares.

Fomento de un buen clima grupal por medio de encuentros deportivos competitivos, colaborativos…

Con la intervención educativa del T.L. a través de las actividades mencionadas, favorecemos la sociabilidad y la responsabilidad, puntos necesarios para el desarrollo integral del individuo, sentando las bases de una futura participación social necesaria para el normal desarrollo de la futura cotidianidad del Ayuntamiento. Así mismo favorecemos el conocimiento de la cultura, el valor de lo cotidiano, la participación desinteresada y otros valores intrínsecos a la realización de las propias actividades.

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