Elabora, sirviéndote del
material trabajado, elaborado e investigado:
- Una caracterización (no pormenorizada, pero suficiente) de un grupo e intervención socioeducativa en el tiempo libre.
- Una definición de estrategias educativas en el tiempo libre.
- Un ideario educativo para el tiempo libre.
- Una metodología que fomente la participación y la convivencia en el tiempo libre.
- Una secuenciación de actividades (sin explicar o pormenorizar) coherente con:
o
Tu ideario
o
El ideario de la entidad que anima el
proyecto.
o
Con los valores que pretendes trabajar
(ATENCIÓN AL CURRÍCULUM OCULTO)
PROPOSICIÓN
DE PROYECTO DE INTERVENCIÓN
Nuestro proyecto va a
llevarse a cabo con niños y niñas de edades entre 6-12 años, residentes en el
Ayuntamiento de Culleredo, el objeto de la subvención. La característica común es el gran número de horas
de soledad domiciliaria, ausencia de la figura paternal/maternal por motivos
laborables siendo causa del fracaso escolar y vulnerabilidad social en la
mayoría de los casos.
El marco de intervención
consistiría en proporcionar la seguridad física, afectiva y social de la que
carecen:
Proporcionando el Ayuntamiento el escenario de intervención, mientras que el CEIP las
instalaciones necesarias para el desarrollo del proyecto.
La seguridad afectiva y
social vendrá dada tanto por la pertenencia a un grupo de niños y niñas con los
mismos problemas como por la adecuada interacción de forma continuada con los
niños y niñas proporcionando un contexto
de:
-
Respeto por las diferencias y necesidades
individuales teniendo en cuenta tanto su biografía individual como su realidad
familiar.
-
Fomento de la autoestima mediante la revisión
del autoconcepto.
-
Refuerzo de las carencias escolares para la
consecución de logros (cognitivos, sociales, afectivos).
-
Valorar lo positivo de los miembros del grupo,
para aportar una mayor seguridad individual, dando importancia al niño y niña
como ser único y diferente de los que le rodean.
Todo
ello a través de una metodología activa, participativa y lúdica que fomente el respeto
mutuo y la valoración individual a través de actividades:
1º
De compensación de carencias cognitivas por medio de la realización de deberes escolares.
2º Fomento
de un buen clima grupal por medio de encuentros deportivos competitivos,
colaborativos…
Con
la intervención educativa del T.L. a través de las actividades mencionadas,
favorecemos la sociabilidad y la responsabilidad, puntos necesarios para el
desarrollo integral del individuo, sentando las bases de una futura
participación social necesaria para el normal desarrollo de la futura
cotidianidad del Ayuntamiento. Así mismo favorecemos el conocimiento de la
cultura, el valor de lo cotidiano, la participación desinteresada y otros
valores intrínsecos a la realización de las propias actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario