COMO PUEDEN INFLUÍR
LOS DISTINTOS ROLES EN MI PAPEL DE DIRECTOR/COORDINADOR. COMO ENFRENTARME A LOS
DISTINTOS ROLES:
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CARACTERISTICAS
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INFLUENCIA
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SOLUCIÓN
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TÍMIDO
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-Se intranquiliza, baja su mirada, se ruboriza.
-Teme cometer errores.
-Le falta confianza en sí
mismo.
-Menosprecia sus aportaciones.
-No participa.
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-Pocas aportaciones.
-Miedo a colaborar.
-Miedo a la crítica.
-Poca interactuación.
-Aportaciones escasas y acertadas.
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-Fomentar el diálogo.
-Valorar su trabajo y aportaciones.
-Fomentar la empatía coordinador-tímido, coordinador-compañeros.
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MUDO
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-Rostro sin expresión.
-Puede que se sobrevalore, que desprecie al grupo, que no se interese
por los temas tratados, que no pregunte, que no sepa que decir o qué hacer.
-Casi siempre se mantiene distante.
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-Conflictos con el grupo.
-Que no realice su trabajo correctamente y que no quiera mejorar.
-Aislamiento hacia los demás miembros del grupo.
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-Tener paciencia.
-Darle apoyo para que realice sus tareas de la mejor manera posible.
-Promover la empatía con los demás miembros del grupo.
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DISTRAÍDO
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-Constantemente distraído.
-Su expresión detona ausencia.
-No escucha.
-Distrae a los /las que están a su lado.
-Participa fuera de tiempo.
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-Que afecte negativamente a los demás compañeros del grupo.
-Que obligue a repetir las directrices constantemente.
-Ralentiza el ritmo de trabajo.
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-Intentar captar su interés.
-Darle tareas concretas.
-Fomentar el trabajo en equipo.
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PREGUNTÓN
PREGUNTONA
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-Hace preguntas engañosas.
-Le gusta interrogar constantemente.
-Trata de imponer su punto de vista.
-No le interesa saber que se opina de él.
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-Puede llegar a confundirte.
-Frenar el ritmo de trabajo.
-Que no respete el punto de vista ajeno.
-Puede hacer preguntas interesantes.
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-Fomentar el trabajo en grupo.
-Realizar juegos o actividades que le ayuden a respetar otros puntos de vista.
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EMBROLLÓN
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-Habla más de lo necesario.
-Opina sobre temas sin interés para el grupo.
-Interrumpe la conversación para contar anécdotas.
-Adorna con detalles personales sin que proceda.
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-Ralentiza el trabajo de grupo.
-No genera demasiada empatía con sus compañeros.
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-Fomentar el trabajo en equipo.
-Gestionar muy bien los turnos de participación y palabra.
-Dejar muy claras las directrices de lo que hay que hacer.
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DISCUTIDOR/DISCUTIDORA
OBSTINADO/OBSTINADA
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-Busca la discusión, le gusta.
-Quiere tener razón por encima de todo.
-Pretende imponer siempre su criterio. -Los/las que no opinan como
él/ella son sus enemigos/as.
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-Conflictos constantes en el grupo.
-Falta de respeto.
-Mal ambiente de trabajo.
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-Intentar enseñarle a respetar las opiniones y el trabajo de los
demás.
-Fomentar el trabajo en equipo evitando que imponga sus opiniones.
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SABIONDO
SABIONDA
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-Trata impresionar con citas y comentarios amplios.
-Pone en duda los conocimientos de los/las demás.
-Para todos los temas parece tener una explicación.
-Siempre cuenta que le sucedió algo igual a lo que se comenta.
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-Puede ralentizar el trabajo.
-Puede cuestionar nuestra autoridad.
-Puede cuestionar las aportaciones de sus compañeros/as.
-Podemos enriquecernos con sus conocimientos.
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-Fomentar tareas en las que no sea el protagonista sino otro
compañero al que él considere “menos”.
-Plantearle tareas difíciles para que se dé cuenta de que no lo sabe
todo.
-Escuchar y participar de sus intervenciones.
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PASOTA
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-Aparentemente no muestra interés.
-No suele participar en las actividades propuestas.
-Tiende a contestar “no sé” y a encogerse de hombros.
-Parece estar deprimido/a, alejado/a de la realidad.
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-Estar constantemente repitiéndole sus tareas.
-Problemas en la relación con el grupo.
-Falta de trabajo y constancia.
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-Obligarle a cumplir sus funciones.
-Refuerzo positivo de su trabajo.
-Asignarle tareas sencillas.
-Respetar su ritmo.
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CHISTOSO
CHISTOSA
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-En ocasiones es fanfarrón/a.
-Pretende atraer la atención sobre sí mismo/a.
-Sus chistes a veces, carecen de sentido del humor.
-Puede tener un grupo que lo/la sigue.
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-Pérdida de tiempo.
-Hace más amenas las jornadas a los compañeros.
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-Enseñarle a ajustar los tiempos de trabajo.
-Emplear el sentido del humor para actividades.
-Utilizarlo como apoyo con compañeros más aislados.
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AGRESIVO
AGRESIVA
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-Influye en todo el grupo a través del miedo.
-Es manipulador/a y aprovechado/a.
-Utiliza el humor para herir a los demás.
-Tiene un comportamiento cínico, hace descaradamente lo contrario de
lo que piensa, no dice lo que realmente piensa…
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-Provoca conflictos en el grupo.
-Produce malestar entre los/las compañeros/as.
-Intentará imponerse a nuestra autoridad.
-Machaca a los más débiles.
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-Tener una autoridad firme con él/ella.
Fomentar el respeto hacia sus compañeros/as intentando que se ponga
en el lugar del otro.
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